Asóciate y descrube las ventajas

 
Siguenos en...

El comercio al día

Webinar con Carlos Barrabés. Oportunidades y retos para pymes y autónomos tras la crisis del COVID-19. Miércoles 15 de abril a las 17:00 horas.

Fecha: 
15/04/2020

Clase magistral con Carlos Barrabés, experto en innovación y presidente fundador del Grupo Barrabés. Seminario online organizado por la comunidad "Superpymes"  con la colaboración de Fecos (Federación de Comercio y Servicios de la Provincia de Huesca )Asociación Comercio Binefar Litera y asociaciones de comercio de Huesca, Almudévar, Monzón, Los Monegros, Jacetania, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano.

Durante más de una hora dio algunas claves sobre los retos y oportunidades que puede abrir esta grave crisis para autónomos y pequeños empresarios. Aquí os dejamos alguna de sus reflexiones:

* "Si hay un ganador en todo esto no es China ni Estados Unidos, sino las plataformas tecnológicas que nos permiten conectarnos y vender y contratar servicios".

*No se pueden plantear "soluciones simples" a un problema tan global. "La mejor receta...es actuar en corto pero pensando a largo plazo".

*Cualquier decisión debe estar vinculada a conseguir "cash" (efectivo) y crear una nueva marca y una nueva experiencia, "porque las cosas y la forma de relacionarnos ya no podemos hacerlo como las hacíamos".

* "De esta crisis no se sale con el ahorro de costes rebajando sueldos o echando a dos o tres trabajadores, sino teniendo más productividad a través de la tecnología".

*Hay que pedir una regulación de plataformas como Amazon, Booking o Ebay, por ejemplo, y de sus márgenes de beneficios "que ahora son excesivos"

*Además, la formación debe ser otro de los pilares, en opinión de Barrabés, para adaptarse a este mundo digital "que ha avanzando 10 o 12 años de golpe" ."Más de medio mundo ahora está conectado y trabajando a través de la tecnología"

*Para este experto, el riesgo al que se enfrentan los pequeños comercios es "perder la conveniencia". "No hay que perder de la cabeza que tenemos que seguir siendo la primera opción para nuestro cliente. Y para eso hay que reinventarse y darse la vuelta como un calcetín"

*Ha destacado la importancia de "imaginar" nuevas estrategias para fidelizar y ganar a la competencia en esa lucha por la "última milla", es decir, por llegar al cliente final.

* " La seguridad sanitaria" va a ser uno de los valores a los que va a dar mayor importancia el cliente a partir de ahora. Y ha citado varios ejemplos para conseguirlo en función de cada negocio. Así, para un restaurante pueden ser buenas opciones "deslocalizar" el comedor poniendo en marcha un servicio de comida a domicilio u ofertar cenas para grupos en lugares cerrados al público "para hacer sentir nuevas experiencias". En hoteles...modificar el perímetro. Y en el caso de los comercios, ofrecer mascarillas y guantes y garantizar la limpieza de las prendas que se vaya a probar un cliente, o dar la posibilidad de recoger la compra sin bajar del coche. "Lo importante es aportar diferencia y también probar cosas nuevas, no darse por rendido nunca", ha subrayado.

*Respecto al turismo, que ante esta situación hay que potenciar la desestacionalización, la sostenibilidad "y tratar con más cariño el valor del contacto de la naturaleza que podemos aportar nosotros". "A la gente le encanta venir a Huesca y tenemos que aprovechar ese posicionamiento", ha alentado.

Carlos Barrabés también habló de su nuevo proyecto Attitude Academy, una plataforma de nueva creación (servicio gratuito) que pretende ayudar a las pymes españolas a digitalizar sus plantillas y operaciones durante la crisis del coronavirus.

En la actualidad, Barrabés también dirige 'Barrabes.biz', una consultora de asesoramiento a pymes interesadas en la innovación y la utilización eficiente de la tecnología en los procesos de negocio.

Carlos, además forma parte del Consejo Asesor de Vodafone, de FM Logistic, Ideas 4 y Ashoka. Es presidente de la Escuela de Negocios del Pirineo (ESNEPI), dirige Bquiz y es socio de Step One, ambas aceleradoras de empresas tecnológicas. Todas estas experiencias le han llevado a ganar el premio en la categoría de Mejor Empresa de la Asociación de Usuarios de Internet y el premio Sociedad Geográfica Nacional.