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El comercio al d铆a

Comercio y Comunidad

Fecha: 
01/05/2020

La pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 ha desembocado en una situaci贸n in茅dita e inimaginable para todos, salvo, si acaso, para los guionistas de cine. Desde la declaraci贸n del estado de alarma el pasado 14 de marzo, los ciudadanos permanecemos confinados en nuestras casas para que el virus deje de propagarse tan r谩pido y contribuir a no saturar los servicios sanitarios que est谩n atendiendo a las personas infectadas.

Desde la Asociaci贸n Comercio y Servicios Bin茅far y Litera (ACSBL) dedicamos un recuerdo a las personas que han padecido la enfermedad y trasladamos nuestras sentidas condolencias a las familias de quienes no han podido superarla. Y, por supuesto, agradecemos profundamente a los profesionales de la sanidad su trabajo y su dedicaci贸n, as铆 como a todos los trabajadores de muy distintos sectores que siguen al pie del ca帽贸n.  

Un sector especialmente afectado por las restricciones aplicadas en el estado de alarma ha sido el nuestro, el del comercio y servicios, con una doble realidad.

Por un lado, los establecimientos de proximidad que son de primera necesidad permanecen abiertos y sirviendo a sus clientes, y se han convertido durante el confinamiento en la mejor alternativa para quienes quieren evitar largas colas y contactos innecesarios. Muchos de ellos han habilitado el reparto a domicilio para evitar que las personas mayores salgan de sus casas o que la poblaci贸n de riesgo tenga que desplazarse, y han atendido  cada d铆a a decenas de personas. En momentos como este, el comercio y los servicios de proximidad han demostrado ser m谩s fundamentales que nunca.

Por otro lado,  las tiendas que no est谩n dentro de las referenciadas por los sucesivos Reales Decretos del Gobierno como esenciales, y que son la mayor铆a, han tenido que echar la persiana, lo que les est谩 generando p茅rdidas importantes. Aun as铆, est谩n cumpliendo con responsabilidad con este cese de actividad, aunando su civismo particular como ciudadanos con su compromiso social como empresarios y aut贸nomos.

En la ACSBL estamos orgullosos de la actitud de todos nuestros asociados y, aun conscientes de que se avecinan meses complicados 鈥搚a lo est谩n siendo- y de que la incertidumbre es ahora la norma, estamos convencidos de que sabremos salir adelante. No nos faltan ni empuje ni iniciativa ni capacidad de trabajo.

De hecho, estos tiempos inciertos nos han permitido comprobar la fuerza de la acci贸n grupal. En la ACSBL, como organizaci贸n empresarial, hemos unido esfuerzos desde el primer d铆a para dar soporte a nuestras empresas. Nadie est谩 solo. Estamos compartiendo conocimientos, buscando recursos y adaptando nuestro trabajo a estas nuevas necesidades de nuestros asociados. Necesitamos estar preparados para el final del estado de alarma.

鈥 Canalizaci贸n de la informaci贸n: Remisi贸n diaria de toda la informaci贸n referida al COVID-19 y a las empresas, PYMES, aut贸nomos y comerciantes.

鈥 Asesoramiento, resoluci贸n dudas y consultas en medidas econ贸micas, fiscales,  laborales, sanitarias, etc.

鈥 Seguridad. Coordinaci贸n de suministros de protecci贸n a nuestras empresas. Gesti贸n de compra grupal de suministros de protecci贸n homologados.

鈥 Webinar. Clase magistral con Carlos Barrab茅s, experto en innovaci贸n y presidente fundador del Grupo Barrab茅s.

鈥 Formaci贸n on-line para trabajadores y aut贸nomos del sector comercio y servicios a trav茅s de Femxa (Sepe) e IAF a trav茅s de su programa +CERCA.

鈥 Plan digitalizaci贸n. Actuaciones de la asociaci贸n especialmente para temas de ventas por internet, app proximidad, plataforma de formaci贸n y teletrabajo.

鈥 Elaboraci贸n de propuestas, apoyo en las reivindicaciones ante la administraci贸n central y auton贸mica鈥obros prestaciones aut贸nomos, exoneraci贸n cuotas aut贸nomos, agilizaci贸n ERTES, aplazamientos,  normativas seguridad, rebajas, etc.

鈥 Transmitir a la administraci贸n local la situaci贸n creada en nuestro sector y la propuesta de diferentes medidas como ayudas directas y urgentes, exoneraci贸n en el pago de grav谩menes y tasas municipales, ticket/Bono especial de compra en establecimientos de proximidad, campa帽a de apoyo al peque帽o comercio, dinamizaci贸n y promoci贸n de la zona centro, plan de digitalizaci贸n, provisi贸n de material de protecci贸n, exoneraci贸n cuotas.

鈥 Campa帽a online #MeQuedoAqu铆 de promoci贸n y apoyo a nuestros comercios y servicios de proximidad y de concienciaci贸n de su importancia como garant铆a de abastecimiento de productos esenciales

鈥 Campa帽a online #MequedoAqu铆 Post Cuarentena #Servicios, en la que los comercios ofrecer谩n nuevos servicios adaptados a la realidad tras la cuarentena.

La seguridad est谩 siendo casi una obsesi贸n para nosotros, tanto para quienes permanecen abiertos 鈥搎ue han extremado las medidas de protecci贸n- como para el resto, que est谩n ya preparando su reapertura con todas las garant铆as para ellos mismos y sus clientes.

Estamos poniendo todo de nuestra parte para dar el mejor servicio durante estas semanas y tambi茅n para estar preparados para el final del estado de alarma.

Sin embargo, el apoyo de los vecinos de la Comarca de La Litera/La Llitera va a resultar imprescindible. Todos nos jugamos mucho, no solo econ贸micamente, sino como comunidad, porque, como siempre decimos, el comercio es m谩s que adquisici贸n de bienes y servicios, es vida para nuestros pueblos y garant铆a de calidad de vida.

Un consumo m谩s cercano, m谩s sostenible, m谩s personal, es posible, y ser谩 una de las formas de traducir en actos concretos los valores que en estas semanas nos est谩n sosteniendo a todos: seguridad, proximidad, solidaridad, reciprocidad, confianza en el trabajo del otro.

Todas las crisis pueden ser oportunidades de transformaci贸n, si confiamos en nuestras posibilidades y asumimos nuestras responsabilidades para ese cambio. Ning煤n gesto es peque帽o, toda decisi贸n tiene trascendencia.

Dec铆dete por nuestros comercios, por nuestros servicios. Nos quedamos aqu铆. 驴Y t煤?

Junta Asociaci贸n Comercio y Servicios Bin茅far y Litera